Tres raíces

Soy yo, hija de Yànsá, de Gefjun, de Mictecacíhuatl. La de tres colores, tres lenguas, tres ríos vertidos en la sangre.

Soy yo, el viento negro que arrasa, la cortina entre el hoy y el mañana, el mecate que ata y desata.

Soy yo, el amor violento, la devoradora, la tierra fértil. La de mil formas, la de arcilla, la de piedra, la de adobe.

¡Mírame! Tengo cien ojos, tres párpados cerrados; soy vida y muerte, lágrimas y dicha,   recuerdo y olvido.

Soy yo, la del corazón tormenta,  el alma arada, la guardiana de los muertos.

¡Tócame! Enreda tus sueños en mis cabellos de trigo, de lluvia, de maíz.

Soy yo, la triqueta, la trinidad, el trébol. Orixá, Vanir, Mexica.

Soy yo, el escudo jaguar, la sangre en el  iruke, la piedra donde se lee el futhark.

¡Soy yo! la diosa de tres cabezas, la sin fronteras, la de manos enllagadas.

Soy yo, la gloria y la inmundicia, la palabra y el silencio, la profunda vacuidad.

La bruja. La Furia. La Muerte.

Soy yo, el ébano, la leche, la tierra, la miel.

Soy yo, el poder de tres veces tres.

Four-O-Clock-Flower-Tubers

Fotografía: mrbrownthumb

2 comentarios en “Tres raíces

  1. Blanca Baraciarte

    ¡Me matás Paola con tus poemas igual que con tu prosa! Encuentro en ellos una fuerza que parece venir de las entrañas de la tierra! Yo participaré en México en el VI Congreso del Proyecto Cultural Sur, de poetas por la PAZ, del 19 al 25 de octubre. ¿Estarás ahí? Me encantaría conocerte.

    Responder
    1. Paola Klug Autor

      Hola Blanca. Te agradezco tus comentarios; desgraciadamente no mujer, pocas veces tengo invitaciones para participar en encuentros o congresos y esta vez no es la excepción pero te deseo mucha suerte en el evento. Mi besos y espero que tengamos la oportunidad de conocernos en otro momento.

      Responder

Deja un comentario