Mujer Montaña

Nací cerca del mar, una serpiente me trajo al mundo entre la arena. Me dio un nombre y me mandó a vivir. Conforme caminé por el sendero me encontré con la muerte varias veces y  morí en pedazos y ya no me llamaba igual porque yo ya no era la misma. Cambió mi cuerpo y mi voz, cambió mi mirada y mi corazón – aveces duro, aveces blando-

Y seguí caminando con mis diferentes nombres,  con mis diferentes pasos. Fui mujer venado, mujer humo, mujer musgo, mujer cántaro. Y mi cabello creció y mis manos se hicieron más hábiles, tanto que pude tejer historias tanto con las gotas de lluvia  como con los rayos del sol. Aprendí a usar máscaras y a sentir culpas y remordimientos, y luego tuve que desaprender todo eso.

Recorrí  desiertos  y floté a la deriva no una vez, sino mil veces. Y en mis naufragios encontré fantasmas que lloraron conmigo. Y me perdí y me encontré para perderme de nuevo. Me aferré a cadáveres y me solté de ellos.

Dancé entre las lunas y dormí entre los soles. Fumé muertes y sembré vidas. Soñé luciérnagas y viví entre moscas. Me convertí en mujer águila y abrí mis alas.

Fui mujer de manos morenas y sonrisa mestiza. Me desangré hasta vaciarme para llenarme de nuevo y me llamaron vacía, y me llamaron repleta.

Me defendí del mundo y me hice coyote. Y mostré mis dientes y destacé con mis garras, después lamí mis heridas y aprendí de mis batallas. Me llamaron salvaje o me llamaron guerrera.

Corrí en cuatro patas hasta entender que no podía escapar de mi y me abracé con fuerza, y me perdoné por todo y por nada. Por la nada y para la nada.

Descuarticé la ilusión de la materia, prendí fuego a los recuerdos y me mirè al espejo: Allí estaba yo, mujer niebla, mujer nube, mujer montaña observándose a si misma hacia dentro.

tumblr_mf9extEQWN1qjaknpo1_500

 

 

 

30 comentarios en “Mujer Montaña

  1. Alexandrum

    Acorde a esta fecha en que se «festejan» a todas las mujeres, pero olvidan a nuestras hermanas de las sierras de todo el país, que son mujeres reales y honestas, sin falsedades banales con que se maquillan algunas citadinas.

    Responder
  2. Ana Maria Mondragon Ruiz

    que hermosos versos para describir la plenitud de la mujer¡¡¡¡ estos versos merecen estar en una antología de poesía universal que acába de sacar un escritor que de momento no recuerdo su nombre sin embargo promete hacer una segunda parte; ya que esta incluye los poetas universales antiguos hasta el año 1950; la segunda parte será de 1950 hasta el modernismo siglo XXI.

    Responder
  3. Guadalupe

    La verdad, más que hermoso… Yo me encuentro trabajando con la temática de violencia de género, y coordino un Grupo de Mujeres que han vivido o siguen viviendo situaciones de maltrato por sus parejas o ex parejas… Una de ellas lo leyó, y me dijo que «la había estremecido»… En este momento yo estoy pasando por una situación personal muy fuerte, y me siento reflejada en tus palabras… Gracias por crear cosas tan hermosas, estremecedoras y soplos de fuerza y vida para muchas!!!! Te felicito!!!!

    Responder
  4. Moxik Ihuicoyotl

    Saludos desde Colima, me agrado mucho este trabajo en especial la parte en la que hablas de cambiar de nombre, para nuestros ancestros era muy importante el nombre y trabajarlo para defenderlo. Tiahui Mexica que te estaré siguiendo! 🙂

    Responder
  5. Jen

    Me hizo bien leerte, mas de una vez he sentido todo lo que describe tu prosa y salieron algunas lágrimas mientras leía. Gracias por adornar estos espacios con letras tan bellas e íntimas.

    Responder
  6. Maria Dolores

    Todas y en todas partes hay mujeres guerreras, guerrean con la vida, por la vida, por ser ellas mismas, por los suyos, a corazón abierto. El problema hoy en dia es que muchas de las cosas se callan. Pero con tus relatos, cuentos nos damos cuentas que son cosas por las que pasamos, antes y ahora.Gracias Paula,

    Responder
  7. Luluch

    Cuántas no habremos pasado por esto…cuántas no habremos de haber luchado…cuántas no habremos de seguir andando…Realmente bello, lo he compartido simplemente porque soy mujer. Gracias Canela!!

    Responder
  8. Pingback: La mujer y la montaña - La Vie en Vert

  9. Pingback: CUENTOS TEJIDOS POR PAOLA KLUG | zinemut

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s